La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio– busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial y sera inaugurada este jueves 1° de junio a las 14:30 horas.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento.
“Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos”
En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono.
Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a tomar un mate o a compartir un instante por fuera del ruido, el trabajo y la velocidad de la ciudad.
Sin embargo, al igual que otros viejos espacios públicos, sirvió de base para que el policía del barrio, ese que conocía a todos los vecinos y vecinas y formaba parte del paisaje, se instalara.
A fines de los 90, debido a las obras de ampliación de la Avenida Luis Batlle Berres, la plaza cambió y quedó aislada del barrio.
Por este motivo vecinos y técnicos del municipio, comenzaron a repensar el espacio en busca de una renovación que volviera a darle vida teniendo en cuenta el reciente espacio construido de juegos infantiles, saludables e inclusivos.
Teniendo en cuenta la historia y las necesidades del entorno, se buscó crear un espacio diferente, accesible, participativo, dispuesto a desafiar los estereotipos sociales y urbanísticos para fomentar una interacción multicultural de la que todos formemos parte.
Con esta obra se pretende contribuir al intercambio intergeneracional rompiendo con fenómenos de segregación social, generando sentimientos de pertenencia, adhesión e identificación.